August 14, 2019 16:22
00:00 / 15:54
22 plays
FELICITAS O LAS NIÑAS MUDAS De Adriana Tursi Cuando su marido muere, Felicitas se reencuentra con Enrique, un antiguo amor. Pero antes de que ella decida formalizar la relación con él, se cruza en su camino otro joven, Samuel, al que ella elige como el hombre con quien compartir el resto de su vida. Enrique, celoso de esta relación, termina con su vida de un disparo. La obra relata esos últimos minutos de su vida, cargados de amor y de tragedia. La trama amorosa nos recuerda cuán poco preparada estaba nuestra Gran Aldea –y el mundo- para aceptar a una mujer libre, poderosa, bella, inteligente. Resultaba insoportable. Sigue aún hoy resultando insoportable para muchos. Comentarios de dramaturgos investigadores y críticos Si en un monólogo la palabra es, por definición, el elemento sustantivo, el potente texto de Adriana Tursi logra conjugar ese logos con la expresión de su opuesto: el silencio, la palabra ahogada, la imposibilidad de decir. Felicitas o las niñas mudas convoca al fantasma de la que aparece como primer víctima de un femicidio que conmovió a la opinión pública en nuestro país -antes, habrá habido muchas otras que han sido olvidadas, claro está-: Felicitas Guerrero, asesinada por un pretendiente desairado el 30 de enero de 1872. La excelente actuación de Silvina Muzzanti le aporta cuerpo y gesto al encierro femenino de esta niña de clase alta, tan rebelde como sometida al dictado familiar y social; la dirección de Laura D´Anna envuelve esa actuación en climas visuales y sonoros conmovedores. Muy acertada la elección del tul como único y pregnante elemento escénico." Read more
FELICITAS O LAS NIÑAS MUDAS De Adriana Tursi Cuando su marido muere, Felicitas se reencuentra con Enrique, un antiguo amor. Pero antes de que ella decida formalizar la relación con él, se cruza en su camino otro joven, Samuel, al que ella elige como el hombre con quien compartir el resto de su vida. Enrique, celoso de esta relación, termina con su vida de un disparo. La obra relata esos últimos minutos de su vida, cargados de amor y de tragedia. La trama amorosa nos recuerda cuán poco preparada estaba nuestra Gran Aldea –y el mundo- para aceptar a una mujer libre, poderosa, bella, inteligente. Resultaba insoportable. Sigue aún hoy resultando insoportable para muchos. Comentarios de dramaturgos investigadores y críticos Si en un monólogo la palabra es, por definición, el elemento sustantivo, el potente texto de Adriana Tursi logra conjugar ese logos con la expresión de su opuesto: el silencio, la palabra ahogada, la imposibilidad de decir. Felicitas o las niñas mudas convoca al fantasma de la que aparece como primer víctima de un femicidio que conmovió a la opinión pública en nuestro país -antes, habrá habido muchas otras que han sido olvidadas, claro está-: Felicitas Guerrero, asesinada por un pretendiente desairado el 30 de enero de 1872. La excelente actuación de Silvina Muzzanti le aporta cuerpo y gesto al encierro femenino de esta niña de clase alta, tan rebelde como sometida al dictado familiar y social; la dirección de Laura D´Anna envuelve esa actuación en climas visuales y sonoros conmovedores. Muy acertada la elección del tul como único y pregnante elemento escénico."