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Martin Ayerbe AM740 Hamartia. El Tango y la Argentina son cosa de negros

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December 11, 2018 11:45

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Con el negro Casimiro Alcorta, un esclavo negro burlón y compadrito, se ató dos alas la ambición de mi suburbio. Con ese tango nació el tango, y como un grito, salió del sórdido barrial buscando el cielo; conjuro extraño de un amor hecho cadencia, que abrió caminos sin más ley que la esperanza, mezcla de rabia, de dolor, de fe, de ausencia, llorando en la inocencia de un ritmo juguetón.
El arte, libre hasta de sí mismo, nacido del corazón humano, esgrime argumentos que la razón no entiende. Crea sus reglas a medida que avanza. Poco le importan los antecedentes si ellos se oponen a sus deseos. No duda en romper todo lo conocido con tal de realizarse. Es indomable e impredecible. Si triunfa, quizás se avenga a contemporizar con el pasado y reconocer sus raíces. Pero no inmediatamente de la injusticia que lo resistía…
Piazzola se abrió camino a las trompadas, contra los conservadores que le boicoteaban sus recitales. Muy luego aceptó ser, tener un pasado clásico, típico, ortodoxo, tradicional. Era el arte, fresco, renovador, libre y feliz que otra vez comenzaba con él.
Es mentira que el arte reproduzca la realidad, la refleje. No. Es al revés. Es ella la que lo imita y lo replica luego de un tiempo.
Las nuevas rotaciones en el mando de la Argentina formal ocultan cada vez menos a la Argentina real que, preocupada, espía detrás de los decorados.
¿Hay mar de fondo en la colonia? Tal vez. ¿Soplan vientos de cambio? Quizás. ¿En qué consiste? Ese es el problema: No tiene consistencia. Este mar de fondo y este viento son agitaciones que remueven lo que ya estaba, pero no traen cosas nuevas. Es un reacomodamiento de los mismos jugadores liberal-keynesianos, interior al sistema capitalista.
Caputo en el BCRA, Calcaterra en la Obra Pública, o Schiavi en Ferrocarriles, Gallucio en YPF, son la expresión de su ciencia aplicada. Pero Rocca en SOMISA y Etchevere en la Sociedad Rural, pertenecen a la Argentina real, no formal.
Andahazi, Brandoni, o Russo, Echarri, son protagonistas de su arte. Pero Borges y Yupanqui van bastante más allá con su estilo.
Sarlo, Kovadloff, o Foster, Gonzalez ponen su filosofía. Pero José Pablo Feinmann cala más hondo que ellos.
Debajo de la superficie, hay otra Argentina. Al Pueblo le falta tener manija. Los que mandan nunca han tenido la vida que tenemos todos los demás. No pueden saber porque no pueden sentir lo que vive el trabajador, no saben lo que es estar desocupado. Por eso naturalizan con limosnas las subvidas que crean para millones de compatriotas: 4.000.000 de desocupados, 4.000.000 de planes, 9.000.000 de trabajadores en negro.
Por eso es necesario un proyecto de liberación y protagonistas que tengan la necesidad de liberarse. El placer de la tarea no es sensual, sino moral: El placer de cumplir con el deber.
El Amor de Casimiro y la Paulina, el deseo de liberarse y de liberar. El coraje del arte atacando y la realidad imitando, Fierro creando a Cruz… Allí clama ser nuestra Argentina. Read more

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