June 03, 2026 16:14
00:00 / 15:03
7 plays
Entrevistmos al abogado laboralista y docente Julián Hofele, también experto en Derechos Laborales Digitales. Sostiene que no hubo tantas modificaciones de la normativa laboral y en tan breve lapso desde 1976. Incluso rememora que en los 90 hubo más argumentos y debates ante la presentación de reformas. En este caso, se impone una medida tras otra "con el fin de terminar con los derechos laborales". Sin embargo, aclaró que en la denominada "modernización" hay medidas abiertamente inconstitucionales y litigiosas. Y confió en que, más tarde o más temprano, el Poder Judicial le ponga freno a la avanzada contra los derechos de trabajadoras y trabajadores. Opinó que el gobierno no podrá alegar que ya no tiene efecto la ultraactividad de los convenios, porque no es lo que dice el texto de la norma aprobada. El Fondo de Asistencia Laboral, una aberración: Hofele explica que, en un solo movimiento, se desfinancia la seguridad social, se flexibiliza el despido por el fin del efecto disuasorio de la indemnización y se habilita un negocio financiero con dinero público. Manifestó su esperanza de que un próximo gobierno derogue la norma apenas asuma. Frente a lo complicado de la situación, Hofele cree que es más necesaria que nunca la tarea de los abogados laboralistas. Avance de la tecnología en el mundo del trabajo: Nuestro entrevistado cree que la política tiene mucho por hacer en ese campo, para garantizar que mejore la vida de las personas y evitar que se las "exprima" sin compensar el aumento de la productividad. Son necesarias las regulaciones. Da el ejemplo del teletrabajo y las intrusiones patronales fuera del horario laboral, cuestión que ya es regulada en otros países. Explica, también, la necesidad de un control humano sobre las decisiones de sistemas automatizados para evitar, por ejemplo, medidas que podrían ser discriminatorias. Read more
Entrevistmos al abogado laboralista y docente Julián Hofele, también experto en Derechos Laborales Digitales. Sostiene que no hubo tantas modificaciones de la normativa laboral y en tan breve lapso desde 1976. Incluso rememora que en los 90 hubo más argumentos y debates ante la presentación de reformas. En este caso, se impone una medida tras otra "con el fin de terminar con los derechos laborales". Sin embargo, aclaró que en la denominada "modernización" hay medidas abiertamente inconstitucionales y litigiosas. Y confió en que, más tarde o más temprano, el Poder Judicial le ponga freno a la avanzada contra los derechos de trabajadoras y trabajadores. Opinó que el gobierno no podrá alegar que ya no tiene efecto la ultraactividad de los convenios, porque no es lo que dice el texto de la norma aprobada. El Fondo de Asistencia Laboral, una aberración: Hofele explica que, en un solo movimiento, se desfinancia la seguridad social, se flexibiliza el despido por el fin del efecto disuasorio de la indemnización y se habilita un negocio financiero con dinero público. Manifestó su esperanza de que un próximo gobierno derogue la norma apenas asuma. Frente a lo complicado de la situación, Hofele cree que es más necesaria que nunca la tarea de los abogados laboralistas. Avance de la tecnología en el mundo del trabajo: Nuestro entrevistado cree que la política tiene mucho por hacer en ese campo, para garantizar que mejore la vida de las personas y evitar que se las "exprima" sin compensar el aumento de la productividad. Son necesarias las regulaciones. Da el ejemplo del teletrabajo y las intrusiones patronales fuera del horario laboral, cuestión que ya es regulada en otros países. Explica, también, la necesidad de un control humano sobre las decisiones de sistemas automatizados para evitar, por ejemplo, medidas que podrían ser discriminatorias.