"La invención de la música Latinoamericana", nuevo libro del historiador Pablo Palomino

Logo

Dec. 6, 2021, 4:30 p.m.

Duration: 28:10

"El libro es un ensayo académico donde propongo que es una invención. Traté de ordenar el mapa histórico. Tendemos a pensar que es la tecnología reciente la que permite estos cruces, pero desde el siglo XIX la formación de los géneros musicales es global. Lo que me interesaba era repensar qué significa que tengamos una música en América Latina". El libro es una investigación académica, pero escrita de forma directa: "Las investigaciones muestran que América Latina era un mosaico, no era una unidad musical, no había un mercado unificado de música. Todos los países en la historia de la globalización tienen, como los planetas frente al sol, una cara visible que es lo que más circula y que más dinero hace. Después hay un lado oscuro, que son artistas que por alguna razón no la pegaron, no tuvieron contrato con una gran discográfica o no hicieron música masiva Y que son igualmente importantes en cuanto a conectar diferentes géneros o ciudades". Pablo Palomino es argentino pero vive e investiga hace un tiempo desde Atlanta (Estados Unidos), y nuestra región también es analizada en esa perspectiva histórica: "Acá se crea en los años 20´ lo que luego sería SADAIC, cuando Cadícamo, Gardel y esa generación se dan cuenta que se reproducen sus canciones en muchos países y arman una estrategia para cobrar su regalía. Había ciudades europeas conectadas con Buenos Aires, a través de este repertorio. O Japón, New York, una red bastante global que explica en parte porque el tango es todavía tan famoso hoy en día".

Created by estacionsur

Plays 33

  • estacionsur
  • 1638819030
  • 1690
  • https://chunkserver-do.radiocut.site
  • 0
  • embed
  • America/Buenos_Aires
  • -180
  • /audiocut/playing/1508539/
00:00/28:10